ASESORÍA EN DERECHO AGRARIO.

CONSULTORÍA JURÍDICA EN MATERIA AGRARIA

Brindamos consultoría especializada en materia agraria con un enfoque preventivo ofreciendo a nuestros clientes soluciones especializadas, innovadoras, creativas y efectivas respecto de los asuntos que nos sean consultados.

CONSULTORÍA INMOBILIARIA EN MATERIA AGRARIA

Investigación, representación, gestión y solución en la adquisición, compraventa, enajenación, cesión, arrendamiento, comodato, desarrollo y cualquier acto jurídico en bienes inmuebles ejidales o comunales, servicios consistentes en:
● “DUE DILIGENCE”: Investigación y revisión documental de antecedentes y situación jurídica de inmuebles ejidales o comunales que pretendan adquirir nuestros clientes dictaminando la viabilidad técnica y jurídica en sus inversiones para evitar riesgos y tener certeza jurídica sobre las adquisiciones y enajenaciones.
● Representación ante autoridades ejidales.
● Enajenaciones de inmuebles ejidales o comunales.
● Diseño y elaboración de todo tipo de contratos en materia agraria para el aprovechamiento y uso de inmuebles ejidales y comunales y recursos naturales.
● Búsqueda y localización de bienes inmuebles ejidales y comunales para desarrollos productivos, turísticos, industriales, habitacionales, forestales, agrícolas y ganaderos”.

REGULARIZACIÓN DE INMUEBLES EJIDALES Y COMUNALES

● Titulación y regularización de bienes inmuebles ejidales, comunales , así como predios rústicos mediante distintos programas públicos municipales, estatales y federales. (LEER MÁS/PROGRAMAS DE GOBIERNO PARA REGULARIZAR Y TITULAR PREDIOS EJIDALES/COMUNALES/RÚSTICOS).
● Obtención del dominio pleno de inmuebles ejidales con la finalidad de desincorporar inmuebles ejidales o comunales y su transformación a pequeña propiedad o propiedad particular. (LEER MÁS/BREVE DESCRIPCIÓN DEL DOMINIO PLENO).
● Desincorporación y subdivisión de inmuebles ejidales para desarrollos productivos, turísticos, habitacionales, energéticos e industriales.
● Titulación de terrenos nacionales.
● Escrituración de inmuebles desincorporados del régimen ejidal comunal.
● Tramites Notariales.

Leer Más - Titulación y regularización de bienes inmuebles ejidales mediante distintos programas públicos municipales, estatales y federales.
Consultoría jurídica y trámites de regularización de predios inmuebles ejidales y comunales, terrenos nacionales y predios rústicos mediante los siguientes programas públicos estatales y federales tales como: Trámites ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)
● FANAR: El programa Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios (RRAJA) “FANAR 2016” es un programa de carácter voluntario y gratuito, que otorga certeza jurídica y seguridad documental a las familias que habitan en núcleos agrarios mediante la regularización y certificación de las tierras que tienen en legítima posesión. Para más información consulte la siguiente liga (http://www.gob.mx/ran/acciones-y-programas/fondo-de-apoyo-para-los-nucleos-agrarios-sin-regularizar-fanar),
● Acuerdo de asamblea para la regularización de tenencia de la tierra de posesionarios ante el Registro Agrario Nacional.
● Solicitud de regularización de terrenos nacionales o terrenos baldíos, mismo trámite que es aplicable cuando el terreno cumple con los extremos de los artículos 158 y 161 de la ley agraria, estos es, cuando se tenga plena certeza de que se trata de terrenos baldíos o nacionales, de no afectar propiedad social o privada y que la superficie pretendida no haya sido requerida para el servicio de las dependencias y entidades federales, estatales o municipales y que su utilización no sea contraria a la vocación de las tierras concluyendo con la titulación a favor del solicitante. Trámites ante la Secretaria general de Gobierno del estado de Jalisco.
● Programa de Regularización de Predios Rústicos de la Pequeña Propiedad: Mediante un trámite administrativo cualquier persona física que se ostentan como propietarios y que tengan calidad de poseedores a título de dueños en forma pacífica, continúa y pública podrá obtener su título de propiedad e inscripción ante el registro público de la propiedad y catastro municipal. Para más información consulte la siguiente liga: http://info.jalisco.gob.mx/gobierno/programas/10576

Asesoramos a nuestros clientes realizando todo tipo de trámites tendientes a la regularización y titulación de inmuebles ejidales y comunales, terrenos nacionales y predios rústicos de conformidad con la LEY AGRARIA, LEY ORGÁNICA DE LOS TRIBUNALES AGRARIOS, REGLAMENTO DE LA LEY AGRARIA EN MATERIA DE CERTIFICACIÓN DE DERECHOS EJIDALES Y TITULACIÓN DE SOLARES, así como los decretos y programas estatales y federales y sus reglamentos de cada entidad federativa.

Leer Más - (Obtención del dominio pleno de inmuebles ejidales con la finalidad de desincorporar inmuebles ejidales o comunales y su transformación a pequeña propiedad o propiedad particular)
Nuestros servicios incluyen la desincorporación de inmuebles sujetos al régimen ejidal o comunal mediante la adopción del dominio pleno sobre parcelas que adquieran avecindados, ejidatarios o comuneros, trámite que se explica a continuación: Cuando el titular de la parcela autorizado por acuerdo de asamblea para adoptar el Dominio Pleno, solicita de manera individual se le expida el título de propiedad respectivo dejando de ser ejidal. Procedimiento para la adopción del dominio pleno sobre parcelas ejidales La Ley Agraria en su artículo 23, fracción X, faculta a la Asamblea ejidal para determinar la delimitación, asignación y destino de las tierras de uso común, por lo que el núcleo de población agrario, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 56 de la misma Ley, podrá determinar el destino de las tierras que no estén formalmente parceladas, efectuar el parcelamiento de éstas, reconocer el parcelamiento económico o de hecho o regularizar la tenencia de los posesionarios o de los que carezcan de los certificados correspondientes y, consecuentemente, destinarlas al asentamiento humano, al uso común o a parcelas en favor de los ejidatarios. Destino de las tierras Las tierras ejidales por su destino se dividen en:
● Tierras para el asentamiento humano. Integran el área necesaria para el desarrollo de la vida comunitaria del ejido. Están conformadas por los terrenos en que se ubica la zona de urbanización y el fundo legal.
● Tierras de uso común. Constituyen el sustento económico de la vida en comunidad del ejido. Representan aquella superficie que no ha sido especialmente reservada por la Asamblea para el asentamiento humano o las parcelas.
● Tierras parceladas. Sobre éstas el ejidatario en lo individual, o varios ejidatarios en su conjunto, tienen derecho al aprovechamiento, uso y usufructo. Es facultad de la Asamblea señalar y delimitar estos tres tipos de tierra. No necesariamente todos los ejidos tienen los tres tipos de tierras; hay algunos que no cuentan con área de asentamiento humano, existen aquellos que no tienen tierras parceladas y otros sólo tienen parcelas. Derechos sobre las parcelas Corresponde a los ejidatarios el derecho de aprovechamiento, uso y usufructo de sus parcelas. Los derechos sobre éstas se acreditarán por medio de los certificados parcelarios y, mientras se expiden éstos, por los certificados de derechos agrarios expedidos bajo las anteriores legislaciones. Los ejidatarios pueden también adoptar el dominio pleno de sus parcelas, es decir, podrán adquirir la propiedad sobre sus parcelas, las cuales ya no estarán sujetas al régimen ejidal sino al régimen de la propiedad privada, regida por el derecho común. Adquisición del dominio pleno Con relación a la posible adquisición del dominio pleno sobre las parcelas, es necesario destacar:
• La autorización para la adopción del dominio pleno sobre las parcelas es potestativo de cada Asamblea ejidal; es decir, no es un acto forzoso.
• La adquisición del dominio pleno sobre las parcelas es decisión de cada ejidatario.
• En todo caso se requiere la estricta observancia de un procedimiento establecido en la Ley Agraria.
• Ante todo, es indispensable que las parcelas sobre las que se pretenda adoptar el dominio pleno, hayan sido delimitadas y asignadas en términos del artículo 56 de la Ley Agraria. Trámites y efectos jurídicos de la adopción del dominio pleno Después de adoptar el acuerdo correspondiente por la Asamblea, los ejidatarios interesados podrán —en el momento que lo estimen pertinente— asumir el dominio pleno sobre sus parcelas, en cuyo caso solicitarán al Registro Agrario Nacional:
• Dar de baja la inscripción de sus certificados parcelarios,
• Expedir el título de propiedad respectivo, e
• Inscribirlo en el Registro Público de la Propiedad de la localidad de que se trate. A partir de la cancelación de la inscripción correspondiente en el Registro Agrario Nacional, las tierras dejarán de ser ejidales y quedarán sujetas a las disposiciones del derecho común. El ejidatario que haya adquirido el dominio pleno sobre su parcela seguirá siendo miembro del núcleo de población agrario, a menos que no conserve derechos sobre otra parcela ejidal o sobre tierras de uso común; de ser así el Comisariado Ejidal deberá notificar la separación del ejidatario al Registro Agrario Nacional. Para la enajenación de parcelas sobre las que se adquirió dominio pleno:
● En los casos de primera enajenación (venta) de parcelas sobre las que se haya adquirido el dominio pleno, gozarán de derecho del tanto; es decir, tendrán preferencia para comprarlas: los familiares del enajenante (vendedor), las personas que hayan trabajado dichas parcelas por más de un año, los ejidatarios, los avecindados y el núcleo de población agrario ejidal, en ese orden.
● El Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia serán responsables de verificar que se cumpla con la debida notificación. Ésta podrá hacerse al Comisariado Ejidal —con la participación de dos testigos o ante fedatario público— y surtirá efectos para aquellos que gocen del derecho del tanto.
● El Comisariado Ejidal —bajo su estricta responsabilidad— deberá publicar de inmediato, en los lugares más visibles del ejido, la relación de bienes o derechos que serán enajenados.
● En caso de que se presenten ejercicios simultáneos del derecho del tanto con posturas iguales, el Comisariado Ejidal, ante fedatario público, realizará un sorteo para determinar a quién corresponde la preferencia.
● Debe preverse que si las tierras sobre las que se adquiere el dominio pleno se localizan en las áreas declaradas de reserva para el crecimiento de un centro de población, de conformidad con los planes de desarrollo urbano-municipal, el enajenante (vendedor) deberá respetar —además— el derecho de preferencia que la Ley General de Asentamientos Humanos otorga a los gobiernos de los estados y municipios para su adquisición.
● Además si las tierras sobre las que se adquiere el dominio pleno se encuentran dentro de los planes o programas estatales o municipales de desarrollo urbano, sus titulares o adquirientes deberán sujetarse a las leyes, reglamentos y planes vigentes en materia de asentamientos humanos.
● La primera enajenación (venta) de parcelas sobre las que se haya adoptado el dominio pleno a personas ajenas al núcleo de población agrario, será libre de pago de impuestos o derechos federales para el enajenante (vendedor) y deberá hacerse —cuando menos— al precio de referencia que establezca la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales o cualquier institución de crédito.

CONSULTORÍA A SOCIEDADES AGRÍCOLAS Y MERCANTILES EN SUS PROYECTOS PRODUCTIVOS


● Constitución de todo tipo de sociedades productivas con objetos sociales principalmente agrícolas, acuícolas, ganaderas, forestales que realicen proyectos en el campo y modificaciones de estatutos y cambios estructurales y corporativos de sociedades agrícolas.
● Derecho agrario de empresas. (LEER MÁS)
● Diseño y elaboración de contratos en materia agraria.
● Consultoría jurídica para la asociación de particulares con núcleos de población ejidal o comunal para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de los núcleos de población ejidal.

Leer Más - (Derecho agrario de empresas)
Contamos con un gran equipo de abogados y profesionistas dedicados a asesorar y representar a sociedades agrícolas, sociedades mercantiles, inversionistas así como desarrolladores de vivienda, centros comerciales, parques industriales y desarrollos turísticos para la legal adquisición de terrenos ejidales otorgando una consultoría integral para ofrecerles soluciones y certeza jurídica en sus proyectos de inversión en la adquisición de terrenos y propiedades ejidales o comunales . Asimismo se busca el crear proyectos entre los ejidatarios y sujetos agrarios entre sí o con la participación de particulares y sociedades civiles o mercantiles, para la constitución y creación de sociedades rurales para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, humanos y económicos en la producción agrícola, forestal y ganadera. Servicios en asesoría jurídica para particulares, empresas, inversionistas y sociedades rurales en general que buscan invertir en terrenos ejidales:
● Constitución de todo tipo de sociedades agrícolas y rurales encaminadas a la explotación sustentable de los recursos naturales.
● Elaboración de todo tipo de contratos en materia agraria.
● Asesoría integral, representación y constitución de empresas, asociaciones rurales de interés colectivo, sociedades de producción rural, y sociedades mercantiles y civiles propietarias, arrendatarias y comodatarias de inmuebles ejidales, comunales, agrícolas, ganaderos y forestales.

TRÁMITES ANTE AUTORIDADES AGRARIAS Y AMBIENTALES

Realizamos y representamos a nuestros clientes ante todo tipo de autoridades en materia agraria y ante las autoridades reguladoras y ejecutoras de la normatividad en materia ambiental.
● Trámites ante el Registro Agrario Nacional por sus siglas (RAN) (LEER MÁS/TODOS LOS TRÁMITES DEL RAN).
● Trámites ante la Secretaría de desarrollo Agrario Territorial y Urbano por sus siglas (“SEDATU”).
● Trámites ante la Procuraduría Agraria.
● Trámites ante la secretaría de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación por sus siglas (“SAGARPA”).
● Trámites ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (“SEMARNAT”).
● Trámites ante la comisión nacional del agua por sus siglas (“CONAGUA”) (LEER MAS/TODOS LOS TRÁMITES DE LA CONAGUA).

Leer más - (Trámites ante el Registro Agrario Nacional por sus siglas (RAN).
Asesoramos y realizamos los siguientes trámites administrativos en toda la república a favor de nuestros clientes:
● Trámites en materia registral: donde los sujetos son los ejidos y comunidades
● Acciones que crean, modifican o extinguen derechos individuales
● Materia de figuras organizativas
● Órganos de representación, contratos, reglamentos y estatutos
● Servicios técnicos
● Resoluciones administrativas y de órganos jurisdiccionales
● Trámites administrativos complementarios
● Acuerdo de Asamblea de la Delimitación, Destino y Asignación de las Tierras Ejidales o Comunales. Inscripción.
● Enajenación de Derechos Parcelarios o sobre Tierras de Uso Común. Inscripción.
● Constancias de Inscripción y de Vigencia de Derechos. Expedición.
● Transmisión de Derechos por Sucesión. Inscripción.
● Adopción del Dominio Pleno sobre Parcelas. Expedición de Título de Propiedad.
● Asientos Registrales. Rectificación.
● Acuerdo de Asamblea de Reconocimiento de Avecindados (Ejido y Comunidad). Inscripción.
● Acuerdo de Asamblea de Elección o Remoción de los Órganos de Representación del Ejido o Comunidad. Inscripción.
Leer Más - Trámites ante la comisión nacional del agua “CONAGUA”.
Somos especialistas en derecho agrario y ambiental, prestamos asesoría legal en los siguientes trámites de gobierno (Conagua):
● Concesión de aprovechamiento de aguas superficiales.
● Concesión de aprovechamiento de aguas subterráneas.
● Permiso de descarga de aguas residuales.
● Modificación administrativa de concesión de aprovechamiento de aguas nacionales y/o permisos de descarga de aguas residuales
● Modificaciones técnicas de títulos de concesión y/o permisos de descarga de aguas residuales.
● Prórroga de títulos de concesión, asignación y/o permisos de descarga.
● Autorización para la Transmisión de Títulos y su Registro
● Concesión para la ocupación de terrenos federales cuya administración competa a la Comisión Nacional del Agua.
● Concesión para la extracción de materiales
● Certificado de calidad del agua
● Aviso para variar total o parcialmente el uso del agua
● Aviso para usar aguas residuales por un tercero distinto al concesionario
● Aviso de suspensión de operación del sistema de tratamiento de aguas residuales
● Aviso para solicitar la interrupción de la caducidad de derechos de agua relativos a volúmenes de agua no utilizados
● Aviso de descarga de aguas residuales en localidades que carezcan de sistema de alcantarillado y saneamiento.

LITIGIO Y SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN MATERIA AGRARIA

Asistencia legal y especializada en mediaciones, arbitrajes y litigios de jurisdicción federal, así como la protección de los derechos y patrimonio de nuestros representados. Cubrimos las áreas relativas a las controversias entre particulares así como con dependencias gubernamentales en materia agraria.
● Litigio en materia agraria.
● Trámite y representación en juicios Agrarios ante los Tribunales Unitarios Agrarios. (LEER MÁS).
● Trámite de recursos de revisión ante el Tribunal Superior Agrarios (LEER MÁS).
● Trámite de juicios de amparo en materia Agraria.

Leer Más - (Tramitamos y representamos a nuestros clientes en toda la república Mexicana para la defensa de sus derechos ante los Tribunales Unitarios Agrarios en conflictos que tengan que ver con: )

● Las controversias por límites de terrenos entre dos o más núcleos de población ejidal o comunal, y de éstos con pequeños propietarios, sociedades o asociaciones;
● La restitución de tierras, bosques y aguas a los núcleos de población o a sus integrantes, contra actos de autoridades administrativas o jurisdiccionales, fuera de juicio, o contra actos de particulares;
● El reconocimiento del régimen comunal.
● Juicios de nulidad contra resoluciones dictadas por las autoridades agrarias que alteren, modifiquen o extingan un derecho o determinen la existencia de una obligación.
● Conflictos relacionados con la tenencia de las tierras ejidales y comunales.
● Controversias en materia agraria entre ejidatarios, comuneros, posesionarios o avecindados entre sí; así como las que se susciten entre éstos y los órganos del núcleo de población.
● Controversias relativas a la sucesión de derechos ejidales y comunales.
● Omisiones en que incurra la Procuraduría Agraria y que deparen perjuicio a ejidatarios, comuneros, sucesores de ejidatarios o comuneros, ejidos, comunidades, pequeños propietarios, avecindados o jornaleros agrícolas, a fin de proveer lo necesario para que sean eficaz e inmediatamente subsanadas;
● Negocios de jurisdicción voluntaria en materia agraria; y controversias relativas a los contratos de asociación o aprovechamiento de tierras ejidales, a que se refiere el artículo 45 de la Ley Agraria;
● Nulidad de resoluciones agrarias y actas de asamblea.
● La ejecución de los convenios y laudos arbitrales en materia agraria.

SERVICIOS PERICIALES EN MATERIA AGRARIA

Asistencia profesional y prestación de servicios técnicos de medición y delimitación de superficies, y coadyuvan a dar certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra.
● Dictámenes Periciales en materia agraria.
● Levantamientos topográficos, con la finalidad de ubicar linderos o colindancias, determinar y ubicar una superficie, medir un predio.
● Localización de inmuebles ejidales o comunales.
● Opiniones técnicas.