Ya sea la compra de tu primer inmueble o la compra de un inmueble como negocio, inversión o para el retiro, en todos los casos, lo más importante es tener la seguridad de que inmueble que estas adquiriendo se encuentra en las condiciones jurídicas óptimas y elementales al momento de su compra. 

Si estás interesado en adquirir una propiedad y piensas en los riesgos que esto implica, es importante que tu decisión para proceder con la compra, sea informada, actualizada, asesorada y los más importante, segura. Es por eso que un due diligence cobra importancia en la actualidad y quizá pueda ser de tu interés.

¿Que es un due diligence inmobiliario?

Es un proceso de investigación jurídica donde se recolecta información y documentación sobre el bien inmueble a adquirir. Dicha información es analizada minuciosamente con el objetivo de determinar la existencia o no, de riesgos que legalmente pudiera representar un problema en el futuro para el adquirente. En otras palabras, es conocer el estado legal de la cosa vendida.

¿Para qué sirve y en qué momento se lleva a cabo?

Como resultado de la investigación jurídica, el due diligence inmobiliario puede dar a el futuro comprador una idea de la situación legal que guarda el inmueble que pretende adquirir, en este sentido, el adquirente podrá tomar una decisión informada y así proceder con toda seguridad con la compra del inmueble y de esta forma, asegurar su inversión.

El due diligence generalmente es pactado en el proceso de negociación de compra, por lo que una vez acordados los términos y condiciones de la compra y al momento de que comprador y vendedor firmen el contrato de promes de compraventa, el due diligence será desarrollado con brevedad con la finalidad de que el comprador tenga un margen que le permita tomar la decisión de comprar o no comprar o en su defecto, renegociar los términos y condiciones de la compra.

¿Cuando termina el due diligence y que debo esperar?

Una vez terminado el proceso de análisis de la información y documentación recolectada, se procederá con la elaboración y eventual emisión de un dictamen, el cual contendrá una opinión legal que puede versar sobre: i) La viabilidad y seguridad de la transacción, ii) La no viabilidad de la transacción, iii) Los riesgos o posibles riesgos que pudieran afectar el inmueble y poner en riesgo la inversión del adquirente, iv) Las medidas correctivas o necesarias que deberán de efectuarse previo a la firma de la escritura definitiva de compraventa, con la finalidad de que la adquisición por parte de el comprador sea segura y no represente un riesgo futuro para su patrimonio.

¿Es necesario o no?

Desde nuestra perspectiva y para la seguridad y garantía de nuestros clientes, un due diligence es necesario para cada operación inmobiliaria ya sea privada o de carácter ejidal. En CC Abogados nos especializamos en due diligence inmobiliario y agrario con vasta experiencia y resultados satisfactorios para nuestros clientes.